El Cabildo de La Palma cede espacios en el Museo Arqueológico Benahoare para que la Fundación Carmen Santisteban haga la exposición «Volcados con La Palma» con los más de mil doscientos dibujos de los escolares de la zona afectada y de los peninsulares, así como varios cientos de escritos, que se realizaron en el tiempo en que el volcán de Cumbre Vieja estuvo en actividad.
El 28 de Diciembre la comisaria de la exposición y la presidenta de la Fundación, muy temprano dejan Alicante camino de Murcia, donde opera la compañía Binter, para que las lleve hasta La Palma. Van cargadas de maletas donde van los más de los 1200 dibujos de los escolares, memorias USB guardando las filmaciones de las libretas, dibujos, diarios y relatos que no están en formato para ser expuestos. También llevan consigo el material para el montaje, tarjetones del evento, cuentos del volcán y marcapáginas para regalar. Tampoco se olvidan de llevar el material imprescindible para los talleres de pintura que van a impartir los días 4 y 5 de Enero. Otra parte del material, para regalar a los niños para que prosiguieran su creación artística, ya estaba en la isla, financiado previamente por la Fundación.
Esa noche, llegan felices a Los Llanos de Aridane.
El montaje fue complicado. Aquello no era una sala de exposiciones, sino un museo. La idea de montar la exposición en el salón de actos, hubo que descartarla, pues aún siendo espectacular, no era el lugar adecuado. Un inconveniente añadido fue que días antes había habido inundaciones en el Museo, se habían reubicado algunas de las piezas arqueológicas en las salas en que se podría haber montado la exposición. Finalmente, y tras muchas propuestas que se hacían y deshacían entre la comisaria, Mª Dolores Mulá, la presidenta Carmen Santisteban y Andrés Carmona, de la Consejería de Cultura del Cabildo, decidieron que el lugar más apropiado eran los espacios que daban entrada a las diferentes salas. Así que “hall” pasillos y otros espacios adaptando columnas y paneles, se convirtieron en un precioso museo del arte infantil, lleno de emotividad, de luz y de color.
Durante los días de montaje, que iniciaron en solitario Mª Dolores, Carmen y Andrés, pronto se le unieron quienes, en principio, solo iban a saludar, como el Director Insular de Educación, Alberto Taño, y algunas maestras, Aurora, Begoña, Cristina…Y siempre, cada día y todos los días la coordinadora de los CEIP Inma Calero, que además aportaba un pequeño ayudante, su hijo Miguel, que se unió en el trabajo y en el juego a Vicente, el nieto de Mª Dolores, que ya era nuestro pequeño ayudante oficial.